miércoles, 11 de junio de 2014

Ni cuico ni progre.

Una amiga comentó sobre un blog que describe a los cuicos progre: http://cuiquerias.blogspot.com/2014/04/el-cuico-progre.html

Me dio mucha risa y recordé que en momentos de mi vida he sido calificado con ambos términos, que me desagradan profundamente.

Pero lo peor, es que en la puta columna hay varios párrafos que me interpretan. Que confusión, pensé comentarla en mi facebook, con mi nombre real, pero me dio pudor. Sería como calificarse uno mismo de cuico, y eso no se hace. Por suerte, algunas descripciones no son mi caso. Vamos a ver:

"El cuico progre son la versión siglo XXI de lo que en los 80 y 90 eran los “taquilleros”, “cool”, “bacanes”. Los que en esas épocas pusieron de moda las fiestas en la Disco Alameda, o en Santo Domingo (la calle), o en Av. Matta. Los cuicos progre son innovadores, rupturistas, son los “trendsetter” de los cuicos. Ellos son los que partieron con la moda de transformar su nombre compuesto (María algo) en un muy cool “María”, “Luz”, “Ana”, y ponerle así a sus hijas. Pusieron de moda el nombre León, pero cuando ya se puso de moda, ellos ya estaban pensando en nombres como Beltrán, Eloísa, Amparo… que después también se pusieron de moda, asique han tenido que tomar medidas más radicales como por ejemplo ponerle un nombre mapuche al hijo o pensar mucho más, para llegar a nombres como Adela, Gertrudis, Salvador, Bautista, etc."

Con este sí, muchas cosas, especialmente música, me han gustado antes que se hagan famosas o siquiera conocidas en Chile. Pero eso era cuando seguía al NME y bajaba apenas leía una crítica buena de algún grupo. Sobre los nombres, si tengo un hijo me gustaría ponerle Aniceto, como mi tatarabuelo. A una ex le encantaba ese nombre, a mi última novia le cargó. 

"Porque el cuico progre se quiere desmarcar del resto de los cuicos, no quiere parecerse a ellos. Al cuico progre no le gusta vivir en La Dehesa, a ellos les gusta la vida de “barrio”, en Vitacura, Pedro de Valdivia Norte, el sector cercano al VMA y Verbo, quizás hasta Ñuñoa. Al cuico progre le gusta andar en “cleta”. El cuico progre tiende a inventar conceptos, porque es cool, y puede tomarse esas atribuciones. Por eso dicen cleta, por eso hablan de “loco” (“un loco muy buena onda”), dicen “guapo” y a su pololo/a lo presentan como su “novio/a”."

No soy cuico ni progre, no vivo en Santiago. Sí, tenemos un departamento allá, actualmente arrendado, que queda cerca del VMA y del Verbo, por la cresta. Viví ahí mientras estudiaba/vagaba en esa ciudad, CTM. PERO, desde los 18 años que no ando en bicicleta, o "cleta". Sí, puedo decir "loco", "guapo" y definitivamente a mi edad prefiero decir mi novia. Polola es como de cabro chico y "pareja" me suena a gente de mal vivir.


"Al cuico progre le encanta el Saint George, porque es “pluralista”, porque es “abierto”…en el fondo les encanta porque ahí se encuentran con todos los otros cuicos progres. Porque el cuico progre no es sólo progre. Es cuico progre, y tiene la misma lógica de todos los cuicos, a él le gusta juntarse con los suyos, los reconoce, los identifica, incluso son conocidos y conocen al resto de los cuicos, pero no son amigos de ellos porque son muy “pernos” para ellos."

El Saint George igual es de curas, así que me encanta por ningún lado. Claro, es preferible a un horrible colegio de católicos fanáticos. Lo de reconocerse o identificarse, no sé. Me carga cuando un santiaguino me pregunta por mi familia. Me han dicho que "tengo buenos apellidos". Que chucha es eso. Osea, sí sé que chucha es eso, pero es detestable que algunos pretendan clasificar a las personas por lo que dice un documento en lugar de cómo son.

"El cuico progre es de playa (“playita” le dicen, “me voy a la playita”), Zapallar, Cachagua, Maitencillo son unos clásicos (y obviamente sus papás tienen casa ahí asique están acostumbrados a ir para allá), pero el cuico progre siempre innova, y descubrió Matanzas, descubrió Puertecillo, de repente se va a Curanipe incluso. Pasaron por Pichilemu, pero se les masificó muy rápido. Porque el cuico progre no es de masas, el cuico progre arranca. Le gusta la naturaleza, la vida sana, fumarse sus pititos de vez en cuando en alguna junta “buena onda”. No le gusta lo masivo, el retail, las playas llenas, el Caribe. Nada de eso. Le gusta ir a comprar la verdura donde la sra. Juanita (porque ellos son muy amistosos con la gente “humilde”, como buenos cuicos)."

Este es mi punto más alejado de los cuicos. Osea sí, cuando me invitan vamos a la playita, jajaja. (ojo, invitan, no convidan. No soy cuico). Zapallar tiene mucho más estilo que Cachagua, no los pondría en la misma lista. Siempre he pensado que la gente que no alcanzó a establecerse en Zapallar se inventó Cachagua, para estar cerca de los cuicos originales. Para mí no hay nada mejor que un verano en el campo, descansando bajo los árboles. No me gustan las masas. CTM. Me gusta la naturaleza pero no fumo pitos. No me gusta lo masivo, ni el retail. No he ido ni me interesa ir al Caribe. Me gusta ir a comprar la verdura a una chacra, de la tierra a la bolsa.


"El cuico progre es dado al arte, hay mucho cuico progre artista, pintores, escultores, escritores, actores. Generalmente tienen bastante éxito, porque como siguen siendo cuicos, tienen muy buenas redes de contacto, por lo que no les cuesta conseguir público y tribuna en revistas y demases. No es que no sean talentosos, de hecho la mayoría lo son y bastante, pero el ser cuicos les acelera su proceso de éxito artístico."

Hice una película  y fui a competir a algunos festivales. CTM. PERO, no tuve "bastante éxito". Cuando estuve en Santiago en el ambiente "cultural" me di cuenta de que es un círculo pequeño de gente cuica. Es cosa de ver que por más "demócratas" que sean, siempre se casan entre ellos. O artistas "de izquierda" que pusieron el grito en el cielo cuando les quisieron poner viviendas sociales al lado de su Comunidad Ecológica. 

"Al cuico progre le gusta la música, le gusta “descubrir” grupos. El cuico progre “relanzó” a Pixies en los 90, olvidado por años en las fiestas y discotheques. El cuico progre goza con Lollapalooza, aunque cada vez menos porque ya está muy “chacreado”, demasiado masificado. Pero el cuico progre siempre logra encontrar algo nuevo, algo que nadie conoce. Al cuico progre le gusta Jack Johnson, que obviamente el común de los mortales no tiene idea quién es. Al cuico progre le encanta tirar nombres o conceptos en las redes sociales, para que el resto de la gente se dé cuenta que ellos están siempre más adelante, siempre innovando."

Como ya dije, era entretenido descubrir grupos. A los Pixies los relanzó la película "El Club de la Pelea", no los cuicos. Nunca he ido ni me ha interesado ir a Lollapalooza. Jack Johnson es la mejor música para relajarse, en el campo o en la playita. Es mejor ir adelante que ir atrás.

"El cuico progre viaja, siempre va un paso adelante del resto. El cuico progre fue a Pan de Azúcar y Punta Choros antes que todos. El cuico progre fue a Macchu Picchu antes incluso del accidente de Arequipa. El cuico progre fue al Morro de Sao Paulo antes que el resto. El cuico progre “descubrió” Máncora, descubrió “Montañita”. El cuico progre ahora está pensando en el sur, en Puelo, en lugares recónditos donde no llegue el resto de los cuicos convencionales (y mucho menos el resto de la “gente”)."

No he ido a ninguno de esos lugares, tampoco me llaman mucho la atención. Los viajes que más me han entretenido fue cuando recorrí Europa sin visitar los lugares típicos. Destinar dos días a recorrer París, por ejemplo, sin andar corriendo para llegar a tal o cual lugar, fue un lujo.

"El cuico progre es ambientalista. No es casual que el primer Punto Limpio se haya puesto en Vitacura. Recuerden que el cuico progre siempre va un paso adelante, en todo. No es casual tampoco que Sfeir haya sido 3° mayoría en Vitacura. Porque al cuico progre le encanta lo ecológico, la naturaleza, lo natural."

Puede que el cuico progre sea ambientalista. Pero no todos los que tratamos de cuidar el medio ambiente somos cuicos progres. No voté por ningún candidato en las últimas elecciones.

"El cuico progre podría parecer abajista, pero no lo es. Al cuico progre le gustan las cosas Apple. De hecho el cuico progre probablemente dice que desde que conoció los computadores Mac ya no podría volver a usar un PC, que le cambió la vida. Los cuicos progres obviamente tienen Iphone. Pero no alardean de eso. El cuico progre no alardea de sus bienes materiales, pero eso no quita que les gusten las cosas de buena marca, las cosas de buena calidad, “bien hechas”. Mal que mal son cuicos, tienen el gusto por lo bueno en su ADN."

Nunca me he comprado algo Apple. Tengo un aparato samsung que me regaló mi madre, bien barato. Me resistí mucho a usar celulares. Me carga la ubicuidad, eso de tener que estar siempre disponible. Las cosas "bien hechas" son mejores. Se nota en la ropa. Realmente dura más.

"El cuico progre es bueno para las causas. Va a las marchas que defienden a Punta Choros, que defienden a los gay, a las anti-represas."

Ok, he ido a muchas marchas.

"Pero como los cuicos progre son innovadores, así como ahora están en una fase natural y en sintonía con el medioambiente, es muy probable que cuando el resto de los cuicos logren esa sintonía, ellos ya van a estar en otra, quizás vuelvan a la onda Disco o quién sabe. Con los cuicos progre nunca se sabe. Ellos mandan. El resto los seguimos."

La onda disco ya tuvo su revival. Lo que me gustaría es que los cuicos pasaran de su "conciencia" ambiental a desarrollar una "conciencia" social y se dieran cuenta que si no cambiamos la desigualdad estructural de Chile, nos va a ir mal a todos.

PS: Y no soy cuico porque estoy gordo. CTM si logro bajar de peso me voy a sentir más atractivo pero de nuevo me van a hueviar que parezco de la UDI. Increíble que hasta el color de pelo tenga significaciones políticas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario